MWC: El futuro de los establecimientos comerciales

Mucha es la preocupación sobre cómo evolucionará el mundo del retail en los próximos años. Las nuevas tecnologías están cambiando la manera como los compradores potenciales se relacionan con marcas y tiendas, y el e-commerce ya hace tiempo que es una realidad. Incluso hay quien duda sobre la supervivencia a medio plazo de las tiendas más pequeñas, con la doble amenaza de la compra online y de la mayor fortaleza de las grandes cadenas multinacionales.

Pero las nuevas tecnologías no solo llegan para mejorar la competitividad de las grandes empresas, sino que también servirán para potenciar el conocimiento que las pequeñas tienen de sus clientes y favorecer la comunicación con ellos.

En este sentido, el pasado MWC (Mobile World Congress) nos permitió explorar nuevas formas de potenciar los negocios de venta directa al público, que resumimos en los siguientes tres puntos clave:

– El futuro más inmediato pasa por la tecnología 5G, que hará mucho más rápido y eficaz el acceso a la nube, así como el procesamiento de un gran volumen de información por parte de los negocios.
– Esto facilitará por parte del retail el uso de todo tipo de datos sobre los compradores potenciales, así como también facilitará el envío de promociones personalizadas en función del momento y del tipo de cliente potencial.
– Herramientas como la realidad aumentada permitirán la interacción de los compradores con los productos y con los propios establecimientos comerciales.

Por otro lado, en el MWC ’19 también pudimos conocer nuevas metodologías para el recuento y el análisis de las personas que pasan por delante de un establecimiento comercial, y medir la eficacia de captación de su escaparate. Igualmente, estas técnicas permiten contabilizar el número de visitantes que asisten a un determinado acontecimiento. Se trata de metodologías precisas y a un coste muy asequible tanto para instituciones como para pequeños negocios.

El acceso de los pequeños empresarios a estas nuevas tecnologías es esencial para mantener la competitividad de su negocio y dar un valor añadido. Recuerda la importancia de diferenciar tu negocio de la competencia: si no eres diferente, eres indiferente.

 
DanielMWC: El futuro de los establecimientos comerciales

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