Incrementar el negocio: quiénes son mis clientes potenciales

Una de las primeras preguntas que nos tenemos que plantear cuando queremos planificar la estrategia de nuestra empresa es si conocemos quién son y cómo se comportan nuestros clientes potenciales, es decir, aquellos que podrían estar interesados en nuestros productos/servicios, independientemente de si actualmente nos compran o no.

Conocer aspectos tan básicos como si nuestro target es mayoritariamente masculino o femenino, de qué franjas de edad, en qué población/barrio viven o los medios de comunicación que utilizan son esenciales para decidir:

– El tipo de productos/servicios que resultan más atractivos para nuestro público
– Las vías para comunicarnos con ellos (medios de comunicación local, redes sociales,…)
– Los aspectos que tenemos que destacar en nuestra comunicación
– La imagen que tenemos que transmitir de nuestra empresa

Podemos pensar que ya conocemos a nuestros clientes actuales, y posiblemente sea así. Pero si queremos aumentar nuestras posibilidades de negocio tenemos que pensar también en aquellos que, pudiéndonos comprar, todavía no lo hacen. Conocerlos es el primer paso para poder llegar a ellos y para enfocar adecuadamente nuestra comunicación.

Para conocer quién son los clientes potenciales podemos, en algunos casos, consultar fuentes externas como por ejemplo pueden ser estadísticas publicadas por organizaciones públicas, tipo INE. Pero desgraciadamente esta información no siempre hace referencia a nuestro municipio/barrio y si la información que utilizamos no es la correcta podemos llegar a conclusiones erróneas.

La solución es hacer un estudio de mercado a medida que nos permita conocer cómo son aquellos a quienes nos tenemos que dirigir.

Las empresas que quieren tener una perspectiva que va más allá del corto-plazo hacen bien en pensar en el cliente como el activo más importante y en invertir en su conocimiento. Es un camino necesario para la estrategia empresarial, y que se presenta como imprescindible para minimizar los riesgos y para optimizar las oportunidades.

 
DanielIncrementar el negocio: quiénes son mis clientes potenciales

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