La importancia de cuidar la imagen de marca

¿Os habéis planteado alguna vez qué hace que una determinada marca, o un determinado establecimiento nos resulte atractivo y otro no? La clave radica en la imagen de marca, determinada por una gran variedad de variables que podemos categorizar y medir.

Seguro que habéis oído hablar sobre la importancia de diferenciarnos como negocios. Esta diferenciación implica buscar un posicionamiento en imagen que cubra un espacio estratégico diferente al de otras empresas como la nuestra. Puede ser un posicionamiento basado en el precio, en la calidad o en otros muchos aspectos. Pero tenemos que buscar que este posicionamiento, esta imagen, aporte al cliente curiosidad e interés en nuestros productos o servicios, que les invite:

– En una primera fase, a interesarse en nosotros y provocar que nos prueben (primera compra)
– En una segunda fase, a repetir la experiencia de compra con nosotros

Todas las variables que definen la imagen parten de la comunicación, que va mucho más allá de la inversión que una empresa puede hacer en publicidad. Cuando hablamos de comunicación nos referimos a todos aquellos mensajes que la empresa emite, a menudo sin ser ni siquiera consciente. Tiene que ver con la calidad de sus productos o servicios y en cómo se presentan, pero también con el trato directo con sus clientes o en cómo se percibe la aportación que hace a la sociedad.

Lejos de ser constante, la imagen es variable en el tiempo, es efímera; así, por ejemplo, aquello que un día podía parecer moderno puede parecer anticuado en poco tiempo; o una imagen trabajada a conciencia puede verse rota por una comunicación negativa sobre nuestra empresa. Es por este motivo que tenemos que prestar especial atención a comunicar de manera constante aquellos aspectos en los que nos queremos posicionar como marca/empresa.

Y recordemos: comunicar no significa necesariamente hacer publicidad; significa ser coherentes y honestos con aquello que queremos transmitir y hacerlo notar en todas nuestras acciones, incluso en las que puede parecer que no tienen que ver con nuestros clientes.

 
DanielLa importancia de cuidar la imagen de marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *