El escaparate, o el arte de atraer clientes

Hablaba el otro día con el dueño de una tienda de productos textiles que me preguntaba qué es más importante para el comprador a la hora de tomar la decisión de comprar un producto como los que él vende, si la calidad o el precio del producto. Me lo decía porque él tiene productos de calidad Premium en su establecimiento, y tiene la sensación de que esto los compradores no lo valoran lo suficiente y solo se mueven por precio. La respuesta a su pregunta fue larga, porque hay compradores de todo tipo, pero no es esto el que quiero destacar.

El caso es que yo había pasado varias veces por delante de su tienda y nunca hubiera dicho que los productos que se venden adentro fueran de gran calidad. A juzgar por su escaparate, la suya es una tienda de toda la vida, en el sentido de un establecimiento que hace mucho que no se renueva, sin encanto y sin elementos que inviten a pensar que los productos que hay dentro son de calidad, y aún más, sin capacidad de atraer.

Profundizando en la conversación, supe que este comerciante conserva clientes que hace tiempo que le compran, pero tiene grandes dificultades para hacer nuevos.

En todo negocio hay dos fases muy importantes y claramente diferenciadas:

Captación de clientes: es la primera fase, lo cual no significa que solo se tengan que captar clientes en el primer momento del negocio. Es una tarea constante y que requiere perseverancia.
Fidelización de clientes: una vez ya tenemos clientes los tenemos que retener, hacer que nos continúen comprando, y si lo hacen con mucha frecuencia, mejor.

El escaparate es importante sobre todo en la fase de captación, ya que actúa como reclamo cuando pasamos por delante y si no da una buena imagen no atraerá compradores. Pero cuidado, también tiene mucho que ver con la fidelización. ¿Verdad que un buen regalo esperarías encontrártelo muy bien envuelto?

Comprar en una tienda mal decorada no aporta una buena experiencia al cliente y devalúa la calidad de los productos. ¿Quieres saber si tu escaparate es suficientemente atractivo y qué imagen transmite? Pregúntale al comprador potencial.

 
DanielEl escaparate, o el arte de atraer clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *