¿Tienes un programa de CRM? Aprovéchalo al máximo

Los programas de CRM se han puesto mucho de moda, y con razón: permiten a los establecimientos comerciales disponer de una base de datos con información de sus clientes, que pueden aprovechar para enviar todo tipo de comunicaciones y promociones.

Pero más allá de disponer de una base de datos de clientes, el CRM permite disponer de gran información sobre los actos de compra que se realizan en el propio establecimiento: cuántos clientes han comprado en el último año, cuántos han dejado de comprar, cuántas compras han hecho, cuál es el ticket medio de compra, qué han comprado, cuándo han comprado,…

Sin embargo, a menudo, me encuentro que de esta información apenas se aprovecha algún dato. Unas veces porque no se conoce el alcance del CRM; otras, porque no se tienen los conocimientos o el tiempo para hacer un análisis cuidadoso y que pueda convertir toda esta información en estrategia de marketing.

Hace no mucho me encontré con el caso de una tienda que quería saber hacia donde dirigir su estrategia de futuro y me pidió ayuda. Mi recomendación fue clara: si quieres saber hacia donde ir, quien mejor te lo puede decir son los clientes, tanto los actuales como los potenciales. Pues bien, con el análisis de su programa de CRM conseguimos extraer una información muy valiosa y con una inversión relativamente baja. Justo es decir que complementamos la información con un estudio de satisfacción de sus propios clientes y un estudio de los no clientes, para tener una valoración más fiel de la realidad, pero disponer del CRM y analizarlo adecuadamente supuso un ahorro.

Hacer un estudio de mercado es siempre una buena decisión, ya que permite conocer con datos objetivos cuál es la situación actual del negocio y proyectar los cambios necesarios para optimizarlo. Aprovechar todas las herramientas que tenemos al alcance es, además, una cuestión de eficiencia.

 
Daniel¿Tienes un programa de CRM? Aprovéchalo al máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *