Claves para el éxito de un bar/restaurante

“Tenía muchas ganas de entrar a probar aquel restaurante, pero al salir decidí que no volvería.” Esta reflexión resume una sensación que probablemente todos hemos sentido alguna vez. Los primeros momentos de un bar/restaurante son críticos por su desarrollo futuro.

Son muchos los esfuerzos que hacen falta para iniciar un negocio, y en concreto un bar/restaurante. Pero no tendrán un buen resultado si no tenemos en cuenta dos ideas clave que, eso sí, bien llevadas a la práctica, harán del nuestro un negocio de éxito.

Pensemos un segundo en el mundo de los negocios como una estructura estable: cada bar/restaurante tiene sus clientes y cada cliente sabe a qué bares/restaurantes quiere ir y por qué. La apertura de un nuevo local implica cambios en esta dinámica, que sólo serán efectivos si:

1.- El nuevo local consigue provocar en los clientes potenciales la curiosidad y el deseo: es decir, si crea ganas de ir. Dicho de otro modo, no entrarán al nuevo local si no les aportamos motivos para hacerlo. Este aspecto es siempre importante, pero especialmente en los inicios del negocio puesto que es un momento crítico para la creación de nuevos clientes.

2.- El nuevo local consigue sorprender con sus productos/servicios, aportar algo diferente a lo que ya hay al mercado. A menudo no es una cuestión de ofrecer la mejor calidad (sólo tenemos que echar un vistazo a algunos de los locales que sobreviven incluso a las crisis), sino de cubrir unas necesidades específicas que otros no cubren y que pueden ser un servicio rápido y económico o todo el contrario. La clave está en ser coherentes con lo que se espera de nosotros como negocio.

Si hacemos las cosas bien, las primeras semanas acostumbran a ser buenas: la curiosidad a veces viene dada por el propio hecho de ser un local nuevo. Somos curiosos por naturaleza y nos gusta probar. Pero cuidado, no se trate sólo de un espejismo: si no conseguimos que los clientes repitan, poco a poco el local se irá vaciando y esto tiene un efecto bola de nieve: nadie quiere ir a un local al que no quiere ir nadie.

 
DanielClaves para el éxito de un bar/restaurante

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